26 octubre 2009

JOSÉ MARTÍ, ÉSE SOY YO-I

A fines de 1998, gracias a los buenos oficios del amigo Víctor Casáus http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=249, tuve el placer de conocer al poeta y cineasta venezolano Edmundo Aray http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=177, quien me confiara el proyecto de historieta más complejo al que me haya enfrentado: la puesta en papel, en forma de historieta, del guión cinematográfico de JOSÉ MARTÍ, ÉSE SOY YO http://www.cubancomics.110mb.com/htmlar/26-09.html, película de animación que forma parte de su saga sobre la vida de algunos de los héroes de nuestra independencia http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=81257&lee=5, entre ellos Simón Bolívar, Manuela Sáenz y Simón Rodríguez http://guionactualidad.uach.cl/spip.php?article3840, guiones que fueran en su momento magníficamente ilustrados por su paisano Edgar Rodríguez Larralde.
Tuve la suerte de comenzar a trabajar sin una fecha tope de entrega, lo que se tradujo en tiempo suficiente para realizar un concienzudo trabajo de mesa e investigación previo. Asimismo, aunque el espacio inicial disponible para el libro era de 48 páginas, yo había comenzado a dibujar el guión desde los extremos, o sea las primeras y las últimas planchas, y en el proceso vimos que eran insuficientes para el adecuado desarrollo de la historia y lo extendimos a 64.
A mediados del año 2000 Edmundo llega a Cuba con el fin de dirigir durante dos años la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños a propuesta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ante la oferta de publicar acá uno de sus títulos su elección fue esta historieta. Para entonces yo ya contaba con poco más de un tercio de las planchas terminadas del libro que, visto por el amigo Jorge Oliver http://lambiek.net/artists/o/oli.htm, también historietista, lo propuso al Instituto Cubano del Libro para que se publicara como coedición aquí por lo que, un año más tarde, para el último de trimestre de 2001 el libro estaba en proceso editorial.
Valga decir que Edmundo Aray es un vasto conocedor de la vida y obra del Apóstol, y que el tiempo dedicado por mí a investigar no fue en vano, prueba de ello es que en la rigurosa revisión final, a cargo de especialistas e investigadores del Centro de Estudios Martianos http://www.josemarti.cu/?q=node/5, se hicieron muy pocos señalamientos. Igualmente aclaro que en el libro todo el trabajo de los originales, desde el boceto a lápiz, rotulado, entintado del dibujo y color, a excepción de los logotipos editoriales y el código de barras, es realizado manualmente. El diseño de portada, si bien lo concebí utilizando viñetas interiores, se hizó digitalmente.
Los diez mil ejemplares de la primera edición, en papel cromo, estuvieron listos para el 28 de enero de 2002, y pocos días más tarde salieron a la venta, con gran aceptación, en la XI Feria Internacional del Libro de La Habana . Se agotaron rápidamente aunque quedaron pequeñas cantidades que fueron comercializadas en el Pabellón Cuba en el verano de ese mismo año. Recuerdo que, pocas semanas luego de finalizar la feria, supe extraoficialmente que el libro estuvo propuesto entre los mejores ediciones de ese año, algo que resultaba inusitado por tratarse del género historieta.
En 2006, para la XV Feria Internacional del Libro, en papel más económico, se reimprimieron cincuenta mil ejemplares más del libro que también se agotaron.
Continuará…

No hay comentarios: