19 octubre 2009

LA HISTORIETA CUBANA EN EL FESTIVAL DE LA PRENSA.(2)

Como señalé en una entrada anterior, el martes 13 de octubre en la Editora Abril se realizó una sesión dedicada a la historieta, en el Festival de la Prensa. Ya reproduje el documento inicial y ahora agrego, en forma de breves notas, los asuntos que abordé en mi intervención.

.-Espero que sea obra de la casualidad el hecho de que nos reunamos -una vez más- para abordar el delicado estado de salud de la historieta nada más y nada menos que… ¡UN MARTES 13! Pero como no soy supersticioso y creo en el poder de la historieta me siento optimista.
.-Estoy, en general, de acuerdo con los planteamientos leídos aquí por los colegas de la mesa y buena parte de lo dicho por lo que me precedieron, pero quizá tengo una sola objeción de principio: el título del documento refleja una preocupación básica que compartimos todos sobre el presente y el futuro del género en Cuba, pero recuerdo un proverbio que dice “Pasado es Preludio” y ningún análisis serio y profundo que quiera aproximarse a la solución de los problemas del presente y diseñar la proyección futura de la historieta ha de excluir el pasado.
.-La historia nos dice que el medio en que surge y se desarrolla la historieta, su habitat natural por excelencia, su forma de existencia y evolución está en la prensa plana periódica.
.-El problema fundamental con que siempre ha tropezado la historieta es la falta de espacio. La caricatura, el chiste o la ilustración solo requieren de un área pequeña de la página para lograr su objetivo, mientras que la historieta es secuencia narrativa, progresión dramática, y precisa de más espacio para desarrollar continuidad en la historia. No en balde se le ha definido como “arte secuencial” o “literatura dibujada”.
.-El soporte de papel y la cartulina que utiliza la historieta, las más de las veces no es de mucha calidad y por tanto es muy sensible al rápido deterioro en nuestro cálido y húmedo clima tropical. En el pasado era común que los editores y los mismos autores dieran muchas veces poca importancia a la recuperación, conservación y archivo de los originales una vez publicados. Muchos archivos de publicaciones se han perdido en mudanzas y cambios de locales de las editoriales e incluso por causa de catástrofes naturales como inundaciones.
.-El Museo del Humor en la vecina San Antonio de los Baños, convoca concursos y salones de carácter nacional e internacional y atesora buena cantidad de lo mejor del humor gráfico nacional, pero solo incluye la historieta humorística -afín a su perfil- y las condiciones del inmueble para la conservación y almacenamiento de las obras sabemos que no son las mejores.
.-En años recientes hemos sufrido la pérdida de algunos maestros del género en nuestro país. ¿Se perderá con ellos su obra? La historieta cubana precisa de una institución propia que guarde y conserve, estudie e investigue, promueva y divulgue su legado.
.-En una intervención anterior se mencionaban las cifras de una encuesta que refleja las preferencias del público infantil y juvenil por el género, al que sitúan en segundo lugar, detrás de los audiovisuales, y en último lugar a la prensa periódica. Al respecto solo me permito señalar primero, que ese lugar de preferencia justifica que se estimule, potencie y priorice esta actividad para satisfacer con calidad esa demanda, y en segundo lugar, que antes del triunfo revolucionario en Cuba y aun hoy en el mundo entero la prensa diaria destina espacios (casi siempre una página) a tiras cómicas e historietas, y estoy seguro que si así hiciéramos, también nuestra prensa periódica mejoraría su lugar en las encuestas.
.-La historia de la historieta en Cuba ha sido accidentada y desigual, intermitente y discontinua. Desde la etapa del periódico Hoy, la revista Mella, Revolución, Ediciones en Colores, Palante, Pionero, Mar y Pesca, los muñequitos didácticos a fines de los años 60, en las ocasionales apariciones de tiras e historietas en periódicos como Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores, y de revistas como Cuba, Bohemia, o Tricontinental; en El Sable primero, luego DDT, el grupo P-Ele y la revista C-Línea, en Zun-Zun y Pásalo, con la Editorial Pablo con sus publicaciones Cómicos, Pablo y El Muñe, o la revista Mi Barrio de la UNEAC y los CDR en los 90, en todas sin excepción se avanzó algo y todos y cada uno de los editores, autores, dibujantes y guionistas, aportaron lo suyo, sin embargo prácticamente siempre colapsaron los empeños teniendo que comenzarse de nuevo. En contados casos excepcionales -con sus lógicos altibajos- algunas publicaciones han logrado mantener la historieta entre sus ofertas.
.-En los años 80 Blanco y Manolo durante años realizaron una importante labor formativa en los talleres de historieta que, incluyó la publicación de los mejores resultados obtenidos por los alumnos en el tabloide “EL MUÑE”. Cualquier nueva empresa educativa en esta materia deberá contemplar la publicación de las obras o será incompleta.
.-Por mi experiencia de casi 25 años en la enseñanza artística, una gran parte de los alumnos que ingresan en la escuela tienen incorporado en su universo visual el comic, sea Elpidio Valdés, Batman, el estilo de Disney o el “manga”, antes que a Picasso o a Lam. Eso es un hecho. Por ello hubimos de preparar e impartir durante varios cursos un breve taller de historieta, de un semestre de duración, como una de las dos asignaturas opcionales a las que el alumno tiene derecho a lo largo de la carrera de nivel medio. Y es notable la cantidad de estudiantes de la Academia “San Alejandro” que han realizado su trabajo de curso o diploma en el género historieta, o abordado su obra plástica partiendo de presupuestos visuales y estéticos propios del comic, lo que dice mucho de la importancia que conceden a esta manifestación, todo lo cual está bien documentado en los archivos de la institución. Por lo que la cantera para el desarrollo futuro del género existe.
.-Con la caída del campo socialista y la llegada del Período Especial desaparecieron muchas publicaciones, se redujeron los espacios y la frecuencia de las que sobrevivieron. En lo que va del nuevo milenio con el auge editorial reaparecieron viejas publicaciones e incluso surgen nuevas, pero ninguna es de historietas.
.-Luego de quedar una vez más demostrada con el caso de Elián Gonzáles el poder y la influencia del comic en la niñez y la juventud, parecía que había llegado la hora del definitivo despegue de la historieta cubana. Pero no ha sido así.
.-El hecho de que con las Ferias del libro, se incrementen con las tiradas los libros de historieta, y que cada casa editorial haga su aporte individual al desarrollo de la manifestación no significa que el género no precise de nuevos espacios periódicos.
.-Resulta paradójico, la millonaria inversión realizada por el estado en dotar al ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos) de excelentes estudios de animación y –comparativamente- la escasa atención -por no decir nula- que ha merecido un género estrechamente vinculado a ese, y significativamente más económico como la historieta.
.-Más recientemente, a raíz del Concierto por la Paz de Juanes, ha vuelto a escucharse el reclamo del papa Juan Pablo II de que Cuba debe “abrirse al mundo”. Al respecto me permito recordar la frase de nuestro Martí cuando dijo: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco, ha de ser el de nuestras repúblicas” Hoy por hoy, y el caso de la historieta lo demuestra -aunque no es el único-, es urgente e imprescindible que Cuba, para abrirse al mundo comience por abrirse a sí misma, hacia adentro, empiece por desbloquearse al interior para crecer y fortalecerse, lo cual debe ser posible si como creemos somos los dueños de nuestro destino. Ésa es la única alternativa, o seremos devorados por el mundo sin masticar siquiera.
.-El historietista es un artista, y la historieta es un arte complejo por lo cual para realizar su trabajo con la calidad y el profesionalismo que exigen estos tiempos, necesita hacerlo a tiempo completo para no tener que estar buscando fuentes alternativas de sustento que lo desconcentran de su actividad. Esa ha sido la causa principal de la deserción y migración hacia otras actividades de muchos buenos autores.
.-Es válido aprovechar todos los espacios alternativos, las ocasiones y coyunturas propicias que contribuyan a que la historieta avance, pero resulta impostergable y apremiante contar con una estrategia a mediano y largo plazo que garantice un desarrollo si no creciente, al menos regular y permanente del género.
.-Por su masiva demanda y aceptación, por su probado poder de atracción y eficacia comunicativa, la historieta puede y debe convertirse en un importante agente educativo y fuente de ingresos económicos al interno y más allá de nuestras fronteras.
.-Somos conscientes de que el problema de la historieta es solo una parte del problema general mayor, económico, político, social, un problema de toda la sociedad, del país. No consideramos a la historieta el ombligo del mundo pero sí es el ombligo de nosotros, los historietistas. Sencillamente las cosas tienen la importancia que se les de, y a la historieta no se le ha dado la que creemos que merece.
Muchas gracias.

No hay comentarios: